lunes, 30 de mayo de 2011

COPA DEL REY




El Campeonato de España–Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol, comúnmente conocida como Copa del Rey o simplemente la Copa, es un torneo futbolístico por eliminación directa que se disputa anualmente entre los mejores clubes de España. La organiza la Real Federación Española de Fútbol y el actual campeón es el Real Madrid, tras vencer en la final al FC Barcelona el 20 de abril del 2011. El club con más títulos es el propio Barcelona con veinticinco.
Fue creada en 1903, a raíz del éxito de la Copa de la Coronación, disputada un año antes, siendo el torneo nacional de fútbol más antiguo de España. Si bien la denominación histórica y génerica de la competición es la de Campeonato de España, el título de la competición se ha modificado a lo largo de los años en función del Jefe de Estado español, que es quien otorga el trofeo. Fue la Copa de S. M. el Rey, entre 1903 y 1932, Copa de S.E. el Presidente de la República entre 1932 y 1936, Copa de S. E. el Generalísimo entre 1939 y 1976 y desde la temporada 1976/77 nuevamente Copa de S. M. el Rey.

Actualmente toman parte 83 equipos: todos los de la Primera y Segunda División, los cinco primeros clasificados de cada grupo de Segunda B y los campeones de Tercera, excluyendo los equipos filiales.
En la primera eliminatoria participan los 42 clubes no profesionales, esto es, Segunda B y Tercera, que se emparejan por sorteo. Las eliminatorias se disputan a partido único. En la segunda ronda entran en liza los clubes de Segunda División. A partir de la cuarta ronda –dieciseisavos de final– se incorporan los clubes de Primera y las eliminatorias pasan a ser a doble partido –ida y vuelta– excepto la final, que se disputa a un partido en terreno neutral.
El campeón de Copa obtiene la clasificación para disputar la UEFA Europa League de la siguiente temporada (de 1961 hasta 1999 participaba en la Recopa de Europa). Además, disputa la Supercopa de España de Fútbol, enfrentándose al campeón de la Liga española de esa misma temporada.
Hasta la temporada 2004/05 se jugaba a partido único en el campo del equipo más débil hasta octavos de final. Octavos de final, cuartos de final y semifinales se jugaban a partido doble. La final se disputaba a partido único en un terreno neutral. Sin embargo, en la temporada 2005/06, la Real Federación Española de Fútbol modificó este sistema en favor de otro que desató gran polémica entre los clubes de divisiones inferiores: los equipos de Segunda B se enfrentan entre ellos, luego juegan contra los de Segunda, los ganadores compiten otra vez entre ellos y luego se incorporan los equipos de Primera que no disputan competiciones europeas. Los equipos participantes de la UEFA Europa League o la Liga de Campeones no comienzan hasta octavos de final. Fue en la temporada 2006-07 cuando la RFEF volvió a modificar el sistema. Los clubes de Segunda B se enfrentan entre ellos, luego juegan contra los de la segunda división y, posteriormente, en dieciseisavos de final, juegan contra todos los conjuntos de Primera división, jueguen o no competiciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario